sábado, 10 de julio de 2010

HECHOS PARA DESTACAR ......

Mercado municipal





El mercado municipal, un lugar de tradición que nos brinda la oportunidad de encontrar siempre frutas y verduras frescas, así como los diferentes tipos de carnes, recién traídas. Además de todo lo que se necesite para realizar una buena comida tradicional, como también los abarrotes tan necesarios para todas las personas. Las fondas, panaderías, dulceras, revistas, pescaderías, y zapaterías, complementan el círculo de pequeños comerciantes de esta área. La explanada de este famoso lugar, recibe cada domingo a las personas de diferentes comunidades, quienes traen sus productos frescos a vender. Con sus ropas tradicionales llenan este lugar con un aire de armonía, de amistad. Se vende desde las hojas para hacer los tradicionales tamales, el mesis, el rábano, los cuitones, el cilantro, el café, el pan tradicional, el plátano, la naranja, el chile, entre o otras cosas más. También se vende el riquísimo zacahuil, conocido a nivel regional y nacional.

Es todo un ritual lleno de colores, de sabores, de diferentes formas de pensar de diferentes tipos de personas. Digno de escribir en los libros de historia y en las anécdotas de la vida de este lindo pueblo. Si tienes la oportunidad de venir a este punto importante de nuestro municipio, no dejes de comprar el zacahuil, nunca olvidaras el sabor de esta tierra.



Telebachillerato

El telebachillerato, centro de estudio de la mayoría de las personas de este municipio. Con maestros de primera calidad, Maestros comprometidos con al educación y con el reto de los estudiantes por ser alguien en la vida.



 No podemos dejar de mencionar un suceso extraordinario, pero también lamentable en esta institución. Un movimiento en pro de una mejor educación. Todo comienza en el mes de febrero, con una pregunta que se hacían los alumnos del telebachillerato, sobre el destino del dinero que aportaban semestre tras semestre, los padres de familia, el cual debería ser en beneficio para la escuela. Todo el estudiantado se daba cuenta que su escuela iba en decadencia. El área perimetral no existía, todo tipo de personas podían ingresar al área de la escuela sin ningunas restricciones. Los salones estaban en deplorables condiciones, las ventanas no tenían cristales, y todas deterioradas, la enseñanza era obstaculizada por la falta de televisores en todos los salones, y si había solo eran dos o tres y de muy mala calidad, además de que estaban un poco viejos ya.


Dentro de todo esto, no podemos dejar de mencionar a dos personajes importantes: Ernesto frías y laura. Dos de los estudiantes que comenzaron dicho movimiento con el afán de buscar una solución a la falta de cambio del telebachillerato.


Todo comienza cuando Ernesto, alumno del quinto semestre “A”, convoca a todos los jefes de grupo de cada uno de los salones. Se reúnen y se expone la problemática en cuestión. Se forma una comitiva para ir a ver al director de la escuela: Tomas Perusquia, para pedir como uno de sus derechos, un corte de caja del dinero que debería estar guardado, para realizar arreglos en la escuela. El director les niega rotundamente ese derecho, diciéndoles que no pueden exigir eso, que el dinero se esta utilizando en beneficio de la institución, pero que realmente no alcanza para cubrir algunas cosas. Los estudiantes asisten una y otra vez, recibiendo la misma negativa.


Los estudiantes se dan cuenta que la escuela no progresa en su imagen y toman una decisión juntos. Llaman a los estudiantes a una primera huelga. Se toma la escuela un día sábado toda la noche, esperando que el director reaccionara y diera alguna solución a la inquietud surgida, o al menos supiera que esto iba en serio, que los alumnos se revelaban contra la injusticia y contra los maestros involucrados. Ahí, sentados en la explanada de la escuela se encontraban los jóvenes, intercambiando opiniones, ideando formas de convencimiento, interactuando con alumnos de otros semestres, todos juntos por una causa.

Pero como era de esperarse no se hizo ni el más mínimo caso. Se opto por levantar el paro momentáneamente, esperando la reacción del director. Pero nada sucedía. Se cito el siguiente lunes a todo el alumnado a presentarse a clases de manera normal, mientras se ideaba una estrategia que llevara a una solución al problema. Los jóvenes veían transcurrir los días y no había solución. Los maestros realizaban sus actividades como si nada pasara, restándole importancia al descontento de todos los alumnos del telebachillerato.En ocasiones los profesores trataban de indagar para saber quien era el autor de dicho movimiento, así como tratando de cambiar la forma de pensar de los alumnos, diciéndoles que no siguieran con la presión hacia el director, que dejaran todo por la paz.

La organización de los estudiantes fue trascendental. Realizaban reuniones en el kiosco del municipio, en casas particulares y hasta en lugares desconocidos, para así tener la certeza de que no se enterarían sobre los planes a realizar, para lograr una solución. En este momento mas que nunca ya era cuestión de honor de los jóvenes, el de lograr un cambio en la educación de su escuela, todo pensando en lo que vendría mas adelante.



Finalmente y como no se veían respuestas, los alumnos decidieron colocar la bandera de color rojo y negro, significado que iniciaba oficialmente una huelga para lograr soluciones. Se efectuaron cartelones con leyendas que pedían la destitución del director de la escuela: Tomas Perusquia, así como también del maestro florentino rivera franco, quien fungía como su mano derecha. Como era de esperarse, el director no se presento a la escuela el día en que se coloco dicha bandera, solo asistieron los maestros de las diferentes asignaturas, impidiéndoles el ingreso a la institución, mencionándoles que hasta que se aclarara todo, se abriría la escuela.


La unión presentada de los alumnos era impresionante, todos iban con un solo ideal, el de lograr solución a su problema y no dejarse ni dejar pasar injusticias y malos manejos de quienes se dicen encargados de su educación. La fuerza de valentía, así como las ganas de dejar una mejor escuela a las siguientes generaciones, hacían soportar amenazas de los maestros involucrados, sabiendo que podían perder el año o ser expulsados de la escuela.


Al día siguiente el director llega a las instalaciones del telebachillerato, junto con varios abogados que lo representaban, así como personal de alto mando de la SEP. Los jóvenes precisos en lo que querían, gritaron consignas al personal presente. La gente de la SEP, pidió calma, mencionando que ellos asistían a encontrar una solución por la vía pacifica, que todo seria por el lado legal. Las pláticas comenzaron en la explanada de la institución, llegándose a un acuerdo. Se realizaría una reunión con todos los padres de familia, en donde se daría un corte de caja, se cotejarían las notas y vías hacia donde había ingresado el dinero de la escuela. Dicha cita se llevaría acabo en la triple S, sin la presencia de los alumnos a dicha reunión.


La reunión se celebra en el transcurso de la tarde. Como los alumnos tenían restringido el ingreso, decidieron estar a las afueras del inmueble, para crear un acto de presión y de forma que los maestros supieran que ahí estaban presentes, para saber las soluciones a las que se iban a llegar. La reunión se prolonga hasta la una de la mañana. En esta, el director trato de convencer a los padres de familia, pero no tenia pruebas muy convincentes. Contaba con notas con compras innecesarias, algunas facturas falsas, así como compras no comprobadas. Su actitud siempre fue de superioridad y prepotencia, pensando que el personal de la SEP lo respaldaría, pero no sucedió así. Al realizarse toda la contabilidad, se dieron cuenta que no había fondos en caja. Impresionantemente había hasta notas de la compra de refrescos u otros productos que no tenían que ver con al educación de los jóvenes.


Los padres de familia estaban desconcertados, pues si no había dinero en caja, debía estar invertido en la escuela, pero desgraciadamente no era así. La escuela literalmente se estaba cayendo a pedazos. Desde ese momento Tomas Perusquia dejaba de ser director del telebachillerato “Platón Sánchez”. Y no se le hizo una demanda judicial, por la intervención de los señores de la SEP, quines solo optaron por relevarlo de su cargo. Como se requería una acción rápida para echar a andar nuevamente la institución, se requería a un nuevo maestro que fungiera como director, para que guiara las actividades de la reestructuración de la escuela. Los padres de familia decidieron que el mejor prospecto para director era el maestro marcos Acosta Ruiz, de 23 años de edad. Maestro aun sin mucha experiencia en la institución, pero observaron su rectitud en su forma de actuar. Todos quedaron de acuerdo, asentándose en actas.


De aquí en adelante la escuela comenzó a cambiar, gracias a maestros como virginia Gómez Ponce(una eminencia en las matemáticas), Jacinta tapia cruz( maestra comprometida con los alumnos), Sara Manuela garcía gamboa(maestra comprensiva y de buenas costumbres), florentino rivera franco( con promesas de cambiar y dedicarse aun mas a la educación), Betty Bartolo marcial( experta en la física, querida por los profesionistas que logro crear), Arturo( maestro con ganas de enseñar a sus pupilos), y marcos Acosta Ruiz, nuevo director, joven pero con ganas de triunfar. Estuvo en su cargo hasta 1998, poco después tomo el cargo la maestra virginia Gómez, posteriormente dejando el cargo a Benito Pérez Arvizu, actual director (2008).


Un legado de los alumnos de la generación 1994-1997, para los jóvenes que actualmente asisten a esta institución de platón Sánchez, esperando sepan agradecer el esfuerzo de cientos de alumnos, quienes siempre desearon una escuela modelo, bien estructurada, que les brindara una educación de calidad. Actualmente es una escuela de prestigio, con aulas acorde con el propósito que desean alcanzar, con talleres de computación y extraescolares, así como un nuevo espíritu de grandeza. El telebachillerato es reconocido y en cada acto que participa se muestra como: la más eficaz, la más notable, la más fuerte y habilidosa, así como una institución de gran nivel. Los jóvenes estudian y conviven, presentan exámenes y exposiciones, forjan su camino hacia el éxito.

1 comentario:

  1. es un orgullo portar la insignias del TEBA. y haber egresado de dicho plantel. PLATON SANCHEZ VERACRUZ ORGULLO DE ORIGEN R. C. C.

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